Ya metidos en la vendimia 2017, ponemos acento en el tema más relevante del Sector del Vino en Canarias.

Esto es la situación de la Viticultura, del viñedo necesario para sostener, desarrollar e impulsar la viña. Hoy el elemento más débil de la cadena de valor del vino.

La propuesta formulada desde AVIBO, en la “Mesa Regional de la Viña y el Vino”, ha sido asumida por la Consejería de Agricultura, que decidió en Junio 2017, poner en marcha el “Plan Vitícola de Canarias”, con un horizonte a 10 años, para entrar en vigor antes de junio 2018. Ligado a ello la viticultura se ha visto beneficiada, por los acuerdos de legislatura en Madrid, PP con CC y NC, al incorporar con carácter permanente, en las medidas económicas del REF, las actuales ayudas al viticultor de 1800€/Ha.

Opinamos que Canarias, para poder sostener su viñedo y detener el progresivo abandono, debe actualizar las Ayudas POSEI al viticultor”. La solución pasa por homologarnos al modelo Madeira, que ofrece claras ventajas respecto a Canarias y que habrá que acomodar a nuestra realidad.

Hoy queremos comentar la especificidad de Canarias a través del viñedo de sus 11DOP, 5 en Tenerife, 1 en Gran Canaria, Lanzarote, La Palma Gomera y Hierro y la DOP Islas Canarias de ámbito Regional, que este año suma como zona a Fuerteventura.

Arranca ésta recogiendo su primera cosecha de malvasía a finales de Julio. Con viñedo en Lajares (La Oliva), en el Norte y a cota 80 sobre mar lo hace Fuerteventura. Lanzarote, inicia su vendimia en Julio, acabando en Los Dolores, sobre 15 septiembre, 2 meses. Vendimia desde cota 50, la Santa, Punta Mujeres, hasta cota 600 en los Altos de Haría. Con cosecha DOP media en torno a los 2,7 MKG, es el 22%de la uva regional.

Gran Canaria, vendimia 3 meses, desde finales de Julio hasta el 15 de octubre. Desde cota 150 en Las Palmas y Gáldar, hasta cota 1400 en la Vega de San Mateo y Tejeda, es el 5% de la viña.

Pasando a Occidente, El Hierro arranca en Agosto hasta el 15 de octubre, 2,5 meses, desde cotas 100 a 800, en el Valle del Golfo, Echedo y el Pinar. Conserva un singular patrimonio vegetal y es el 3% del sector. La Gomera, vendimia 2,5 meses , desde finales de julio a mediados de octubre. Desde cotas 100 en Agulo, a cota 700 en el Cercado de Vallehermoso. Hace marca con su “forastera gomera” y es el 1,5 % del sector.

Y La Palma, que vendimia 3,5 meses, desde los bajos de Fuencaliente en el Sur a 50 m. hasta los altos de Puntagorda , Tijarafe y Garafía que trepan a 1400 m. Concentran el 10% de la uva canaria.

Tenerife con sus 5 DOP, Güimar, Abona , Ycod , Orotava , Tacoronte, suman en torno al 60%de la uva. En conjunto ofrecen la vendimia más larga del mundo, desde mediados de Julio a mediados de Noviembre, desde cotas 50 a 1700 en el Sur, localizando el viñedo más alto de Europa en Granadilla y cotas 50 a 1000 en el Norte. Posee al tiempo la mayor riqueza varietal.

La suma de todo ello se consigue con la DOP Islas Canarias, cuyo Órgano de Gestión es AVIBO, DOP voluntaria y compatible con las demás. Suma ya 53 bodegas entre todas las Islas, e integra el sector más dinámico y el grueso de la exportación, hoy en ascenso. Superará en el 2017 el 12% del total de Canarias.

Mantenernos en Canarias implica asumir los retos del Viñedo, atender el cambio climático, introducción del riego, desarrollo varietal, actualización ayudas POSEI al viticultor, duplicar superficie DOP hasta 10.000 ha., tecnificación de cultivos, como prioridades del” Plan Vitícola “ya en marcha. Junto a ello y con la entrada en vigor efectiva de la Nueva “Ley del Suelo de Canarias”, podemos ayudar a las bodegas con los usos complementarios que nos permite y financia Europa.

HUGO LUENGO
Presidente DOP Islas Canarias y AVIBO