Los próximos miércoles 8 y jueves 9 de noviembre, la Denominación de Origen Islas Canarias celebrará la I Jornada Histórica Canary Wine

Los Vinos de Canarias han aportado y aportan un gran acervo cultural al sector vitivinícola mundial. Es por ello que las 1as Jornadas Históricas Canary Wine, pretenden abrir nuevos espacios de debate sobre la presencia de los mismos a lo largo de la Historia, siempre en relación con la cultura del Vino en Canarias y otras regiones del mundo, con el objeto de desvelar pasados estudios y enriquecer las investigaciones actuales sobre el tema.

En este sentido fruto de la iniciativa de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias Canary Wine, en colaboración con la Universidad de La Laguna a través de su Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico y bajo el auspicio del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, la Fundación Caja Canarias y la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), nacen estas jornadas con la intención de hacer balance histórico y de esta manera acercarse al estado actual de la investigación y del quehacer de los historiadores del vino tanto canarios como a nivel global.

No se trata únicamente de profundizar en un periodo cronológico del pasado vitivinícola no muy lejano, sino que el objeto en esta primera edición es ampliar dicho conocimiento a investigadores y alumnos de múltiples disciplinas relacionadas y vinculadas al sector, que, aunque agrupados en torno en una temática tan definida como es el vino, puedan mostrarnos la situación actual de la Historia del Vino en Canarias.

Así pues, la idea general de estas Jornadas es que un amplio abanico de investigadores y profesionales del sector vitivinícola, bien sea como asistentes o bien como ponentes, reflexionen en común sobre lo que se conoce, se estudia y se investiga para de esta manera entre todos aportar conocimiento a la Historia del Vino en Canarias, motivo central de estas Jornadas.

Conferencias

Se contará con personas expertas encargadas de presentar algunos temas generadores del debate en las diferentes mesas redondas. Dichas mesas serán moderadas por los distintos miembros del Comité Científico pluridisciplinar, facilitando el intercambio de ideas así como propiciando las intervenciones de los asistentes.

Actividades Paralelas

Cata de Vinos. La importancia de poner en valor los Vinos de Canarias, no solo en el marco docente, teórico o investigador de las jornadas, ha hecho que desde la organización se contemple esta actividad para los participantes, y que ésta sea dirigida por un reconocido profesional del sector del vino, con el objeto de dar a conocer a los asistentes los diferentes tipos de Vinos “históricos” del panorama productivo del archipiélago.

Espectáculos

To Wine Or Not To Wine es un espectáculo único en una iniciativa cultural que jamás se había llevado a cabo por parte de ninguna entidad vitivinícola de Canarias, uniendo el arte y el vino en una expresión artística de la vitivinicultura, implicando al público asistente en una puesta en escena destinada a un mejor conocimiento de nuestros vinos y su relevancia histórica, organizado y producido por la Denominación de Origen Islas Canarias Canary Wine.

CANARY WINE

La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias Canary Wine, es una marca común que permite proyectar un vino tan singular como el canario. Sus cultivos naturales evitando tratamientos químicos, el tratamiento artesanal en bodegas de pequeñas dimensiones priorizando trabajos y operaciones manuales, cultivos integrados en el paisaje de viñedos sin injertar, exentos de filoxera y de variedades exclusivas muchas de las cuales ya no existen en otros lugares del mundo, hacen de Canary Wine y sus 55 Bodegas adscritas la máxima expresión del Terroir.

fuente.- vinetur.com