Zebina Hernández cheese expert pointed out that Canary cheeses are authentic "gastronomic jewels". "The cheeses of the Islands have diversity and peculiarity. De hecho, "many Canary milk-producing breeds are here since before the Spanish conquest", which adds uniqueness to our cheeses, It said.

Hernández considera que un punto importante en el desarrollo de este sector en las Islas ha sido la ausencia de la brucelosis, una enfermedad que afecta a bovinos, equinos, ovinos, caprinos y caninos. Y lo mismo ocurre con el vino, declara, ya que Canarias está exenta de filoxera.

Zebina Hernández participa este martes 11 de junio en el Curso de Sumiller organizado por la DO Ycoden Daute Isora en colaboración con la DOP Islas Canarias. Lo hará con su clase titulada “Quesos canarios, quesos de Canarias”, en la que invitará a los alumnos a hacer un recorrido por las características generales de los quesos, desarrolladas en profundidad en otro taller impartido por la fromelier Guillermina Sánchez el pasado mes de abril.

Hernández subrayará las peculiaridades de los quesos del Archipiélago, unos productos que los visitantes “admiran y valoran”, y los asistentes podrán participar en una cata de algunos de los quesos premiados en la reciente edición de Agrocanarias.

Para esta experta es necesario dar a los visitantes un conocimiento “cercano y real” de cómo son los productos que se elaboran en las Islas. Según señala, son productos “originales y caseros” y, por tanto, todo “un valor añadido” para el mercado regional.

Además, apuesta por potenciar las zonas de pastoreo, como Teno en Tenerife, para que no se pierdan las tradiciones asociadas a esta práctica y a la posterior elaboración de productos como el queso.

Currently, Zebina Hernández imparte talleres y charlas y ha organizado algunos concursos, como el regional de quesos o el regional de gofio. Especializada en Producción y Comercialización de quesos, es también especialista en gestión enoturística y análisis sensorial de vinos.