Canary wine is celebrated the signing of the Declaration of independence of the United States and with the wines of Canary Wine turned to provide this month on a new mission of the producers of the Islands in America. Iconic restaurants, like Gramercy Tavern or the market Little Spain, de José Andrés con la Fundación El Bulli o los restaurantes Eleven Madison Park y Alinea (en Chicago) incluyen en sus cartas marcas de Canary Wine. En esta ocasión, la misión comercial visitó Carolina del Norte, La Florida (desde Fort Lauderdale salen los cruceros más lujosos del Caribe), la bulliciosa y animada Nueva Orleans (donde nuestros vinos complementaron el típico plato de cangrejos) y la gran capital mundial que es Nueva York, en lugares tan emblemáticos como el Some Good Wine. Desde la DOP Islas Canarias, su secretario Juan Jesús Méndez, valora en esta entrevista que el mercado norteamericano aprecie y ponga en valor nuestro vino

photo-2019-03-29-12-16-59

¿Cuál fue la ruta elegida en esta ocasión?

Es nuestra novena misión. Cada año hacemos un esfuerzo especial, bien para abrir mercados o por cambio de nuestra estrategia o a petición del importador. En este caso, asistimos al Tasting de Nueva York, estuvimos en Carolina del norte, que es un mercado que va creciendo y donde se desarrollan bien nuestros vinos, pasamos a La Florida, donde cambiamos de distribuidor y se nos han presentado interesantes oportunidades de expandir más nuestro producto y terminamos en Luisiana, Nueva Orleans, que es uno de nuestros objetivos fundamentales.

photo-2019-03-30-14-07-15

¿Con qué sensaciones han regresado?

Lo más importante es que el vino canario no es un desconocido, como hace 10 años. Ya saben que Canarias es zona productora y los profesionales conocen nuestros elementos diferenciales (somos unos de los pocos territorios sin filoxera, cultivamos en suelo volcánico, nuestros viticultores manejan una riqueza varietal notable). Allí aprecian y ponen en valor nuestro vino. Es un mercado que se va consolidando.

photo-2019-03-29-12-17-01

¿Cuál es el fin último de estas misiones?

Estar cada vez más presente en el mercado norteamericano, que es muy competitivo y muy maduro. Hay plazas, como esta, donde todo el mundo quiere vender. Por ejemplo, estar en un restaurante top de Nueva York no es solo importante por Nueva York en sí, que lo sería por sí misma, sino porque es un escaparate para todo el mundo. Como efecto de tanta presión, también son mercados muy infieles si no los trabajas todos los años, necesita dedicación y esfuerzo. La experiencia nos dice que es un mercado que exige mucha información, integrado por personas muy formadas y educadas. Es imprescindible llegar con un mensaje muy claro, sin contradicciones.

photo-2019-03-29-12-17-00

¿Qué hitos destaca de esta nueva expedición americana de Canary Wine?

En primer lugar, la gran asistencia a los actos organizados. Las salas estaban siempre llenas de gente. Por un lado, manejan enorme información y quieren adquirir de nuestros vinos, algo impensable hace años. También llegamos muy orgullosos de la presencia de múltiples referencias de nuestros vinos en restaurantes icónicos, como Gramercy Tavern (Chelsea, Nueva York), o el Mercado Little Spain, de José Andrés con la Fundación El Bulli (en el oeste de Manhattan) o en los restaurantes Eleven Madison Park y Alinea (en Chicago) considerados dos de los mejores restaurantes de Estados Unidos. Eso es muy significativo. Ellos han valorado nuestra singularidad, nos dicen y valoran que son vinos que se salen del estereotipo, con aromas y sabores totalmente diferentes. Y es verdad, el suelo volcánico comunica una personalidad importante. También valoran muchísimo que sean micro producciones, un producto casi artesanal, esos son valores que se aprecian mucho.

photo-2019-03-29-13-11-35

Y, como remate, la próxima semana recibiremos una misión americana, ¿verdad?

Exactamente. Son personas importantes e influyentes en la importación y distribución, muy interesadas en nuestros vinos. Estaremos conociendo nuestros vinos en Tenerife, Gran canaria y Lanzarote.

photo-2019-03-29-13-11-33