The owner of Bodegas Viñatigo, Juan Jesús Méndez, It defends as the main challenges of the wine in the Canary Islands production increased to respond to the demand of the market, la transformación del sector en un atractivo para los jóvenes que garantice el relevo generacional y la mejora del posicionamiento de los vinos de las Islas en el mercado exterior.

Precisamente, el pasado fin de semana, el Viñátigo Vijariego Blanco 2017 fue galardonado con la Medalla de Oro en los Sommelier Wine Awards (SWA) de Reino Unido, un reconocimiento, points, “muy importante” que refleja la recuperación de la historia comercial de Canarias con esa región y la mejora de la presencia de los vinos canarios en el mercado de Reino Unido. “Este premio es un beneficio para toda la zona, no solo para la Bodega, también para la Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias”.

De hecho, estar adscrito a la DOP Islas Canarias es, según Méndez, “un apoyo muy importante”. La DOP posee una clara “vocación exportadora”, ofrece pólizas de seguro colectivas que permiten a las bodegas asumir riesgos sin problemas y facilita las misiones de importadores, distribuidores y restauradores para dar a conocer las “bondades” de los productos del Archipiélago a los principales compradores.

Asimismo, prosigue Méndez, la DOP Islas Canarias apuesta por una formación competitiva que contribuye, entre otras cosas, a la mejora del posicionamiento en el sector de la restauración de las Islas. Gracias a esa formación, los profesionales del sector están mejor cualificados para asesorar a clientes y turistas y para posicionar las peculiaridades de los vinos de Canarias en el mercado regional.

In this sense, el propietario de Bodegas Viñátigo destaca como uno de los atractivos de los vinos canarios el hecho de que muchas variedades de uva que se cultivan en el Archipiélago hayan desaparecido ya en otros lugares.

A ello, además, hay que sumar que no existe filoxera en las Islas, que el suelo volcánico tiene una “elevada mineralidad” y que el clima, “suave y bueno” para la vid, favorece una maduración “muy lenta” que contribuye a retener los sabores y los aromas y a producir unos vinos con “carácter”.

Juan Jesús Méndez participa los días 14 Y 15 de mayo en el Curso de Sumiller organizado por la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora en colaboración con la DOP Islas Canarias. Lo hará con unas charlas tituladas “Generalidades de vinos canarios. Cata de vinos de variedades de Canarias” en las que ofrecerá un recorrido por la historia y las propiedades de los vinos de las Islas.

Cuarta generación de bodegueros con una amplia trayectoria, Juan Jesús Méndez es químico, enólogo y profesor de viticultura y enología en los Ciclos Formativos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.