The head of the Department technical of the Association organizations of producers of banana in the Canary Islands (ASPROCAN), Esther Domínguez,,es,Tanaira Rodríguez,,es,Guiseppe Salerno and Angela Mori,,es,I am promo text,,en,volleyball protein lion.,,la, It ensures that the banana in the Canary Islands has a number of features (size, flavor, aroma, etc.) you have no bananas from other countries. "The characteristics of the banana are linked to climate, a nuestra forma de producir…Es único y la UE nos ha dado la razón al otorgar al plátano la certificación de Indicación Geográfica Protegida”.

Domínguez es ingeniera agrónoma y lleva 11 años trabajando en ASPROCAN. En todo este tiempo ha sido testigo de la evolución que ha vivido este producto, seña de identidad de las Islas. “Cada vez hay más exigencias normativas y el producto se va adaptando y va aumentando su calidad. Es más difícil producir, pero los productores están trabajando duro para que la producción del plátano siga siendo posible”.

Esta experta en uno de los productos canarios por excelencia participará mañana martes 11 de junio en el Curso de Sumiller organizado en Tenerife por la DO Ycoden Daute Isora en colaboración con la DOP Islas Canarias.

Domínguez reconoce lo llamativo de que el plátano de Canarias forme parte de esta propuesta formativa, pero cree que es una manera de dar a conocer otras figuras de calidad diferenciada de las Islas, al margen de los vinos, como los quesos o el aceite, protagonistas del curso en sesiones anteriores.

En su clase, la responsable del Departamento Técnico de ASPROCAN ofrecerá a los alumnos un contexto sobre el mundo del plátano, dando a conocer cifras que demuestran la relevancia de este producto en el mercado nacional.

In this sense, Esther Domínguez pone de relieve que “prácticamente un millón de kilos de plátano de Canarias salen cada día de las Islas hacia la Península” o que el sector genera “12000 empleos, entre puestos directos e indirectos”.

Otros asuntos que se abordarán en la clase serán las características diferenciales del plátano y su recorrido desde la producción hasta que llega a la cocina.

Precisamente, en este último punto del camino hace hincapié Domínguez, quien apuesta por que el plátano de Canarias se integre también en este espacio, no solo como postre o tentempié a media mañana. “Hay que buscar la manera de introducirlo en la cocina, pues es un ingrediente perfectamente válido y con muchas posibilidades”. De esta forma, prosigue, podrá acercarse a restaurantes y a hoteles de una manera diferente y más amplia.