The formative cycle of viticulture and oenology José Eugenio Alonso Professor defends the specialized training in how revulsive sector to halt the abandonment of areas of vineyards in the Canary Islands. "The wine industry is a changing industry", explains. “Hay que adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y también adaptar la formación de los jóvenes para asegurar el relevo generacional y evitar que se pierdan bodegas de tradición familiar”.

José Eugenio Alonso es licenciado en Farmacia y lleva más de 20 años trabajando como docente junto al enólogo Juan Jesús Méndez, propietario de Bodegas Viñátigo. Este martes 14 de mayo participará en el Campus del Vino, organizado por la DOP Ycoden Daute Isora con la colaboración de la DOP Islas Canarias, donde impartirá una clase sobre geografía física y vino.

En ella, los alumnos podrán conocer cómo diversos factores, como el clima o el tipo de suelo, condicionan la práctica de la viticultura y la calidad del vino. O lo que es lo mismo, podrán aprender qué es el terroir, ese conjunto de características que sustenta el concepto de Denominación de Origen.

Quienes asistan, además, podrán observar esos elementos en una finca de viñedos próxima, a la que acudirán para reconocer diferentes variedades de uva y sus propiedades. “La charla de mañana es el colofón a las sesiones previas de este Campus, donde se han tratado nociones básicas sobre viticultura, como el patrimonio varietal o las técnicas de cultivo en las Islas”, apunta Alonso.

Según señala este profesor, los vinos de Canarias se distinguen de vinos de otras procedencias por su suelo volcánico, fértil y “muy mineral” y por sus variedades en pie franco, libres de filoxera. Además, el “enorme patrimonio varietal” que se halla en el archipiélago genera una biodiversidad vitícola “importante”, favorecida por los diferentes estratos, y por tanto los diferentes suelos, que coexisten en las Islas.

Estas peculiaridades, afirma Alonso, permiten producir “cultivos de calidad con una enorme diversidad” y posibilitan ofrecer al consumidor “vinos únicos, con mucha calidad y personalidad”.

José Eugenio Alonso es, además de docente y licenciado en Farmacia, enólogo y viticultor y actualmente trabaja como asesor vitivinícola.