El presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, Javier Gila, regresa esta semana a Tenerife para impartir dos clases sobre el servicio especializado de vino en el restaurante en el marco del Curso de Sumiller del Campus del Vino organizado por la DO Ycoden Daute Isora en colaboración con la DOP Islas Canarias.

Mañana martes 25 y el miércoles 26, Gila continuará con la formación ofrecida el pasado mes de mayo en el Curso de Sumiller y abordará aspectos relacionados con la gestión del servicio de sumiller en el restaurante, con los maridajes y, en definitiva, con el día a día de esta práctica en el mundo de la restauración.

Además, se catarán muchos vinos, ha informado este experto, y se realizará el degüelle de botellas viejas, una técnica  cuya ejecución no es habitual en Canarias y que el propio Gila realizó en otra ocasión hace ya algunos años.

Con esta formación que ambas Denominaciones de Origen vienen impartiendo desde el mes de febrero, se amplían y mejoran las aptitudes de los profesionales del sector, afirmó este sumiller canario en otra entrevista a Canary Wine publicada en mayo. “Y esa cualificación», continuaba, «permite ofertar un mejor servicio a los turistas y hacer disfrutar a los clientes”.

Concurso Regional de Cartas de Vinos de Canarias

El próximo 1 de julio, Javier Gila estará de nuevo en Tenerife para la entrega del Premio a la Mejor Carta de Vinos de Canarias del XVI Concurso Regional, un evento que se desarrollará en la sede de la DO Ycoden Daute Isora (La Guancha).

“Hace 16 años, Juan Jesús Méndez, propietario de Bodegas Viñátigo, y yo”, cuenta este sumiller, “tuvimos la idea de crear este concurso porque veíamos que los vinos canarios estaban mal representados en la hostelería de las Islas”. En la edición de este año, indica Gila, se han presentado muchas cartas de vinos, un “éxito” que demuestra el interés de la restauración canaria en hacer mejores cartas y en tener más variedad.

De hecho, en la entrevista del pasado mes de mayo, Javier Gila insistió en la necesidad de “hacer patria, hacer ruido, en el lugar de origen” para que en cualquier carta de Canarias haya vinos de las Islas. Este Concurso, que celebra su decimosexto cumpleaños, es una fiel muestra de la voluntad de este sumiller de visibilizar los vinos canarios también dentro de las fronteras del Archipiélago.

Javier Gila se dedica actualmente al asesoramiento de restaurantes, hoteles y bodegas y ha trabajado como sumiller en grandes hoteles de lujo en Madrid. Asimismo, se ha erigido en varias ocasiones como el mejor sumiller de España en campeonatos nacionales y ha representado al país en certámenes en Francia y Canadá.