Se conocen desde 1993 y se consideran “prefiloxéricos” (al ser uno de Chile y otro de Canarias). Con esa complicidad, amistad y simpatía ambos maestros convirtieron una cata de vinos de la DOP Islas Canarias, Canarywine, en un momento mágico, inolvidable, de ésos que se atesoran para siempre en la memoria. 

Dos de los más grandes talentos del vino en España, uno Joaquín Gálvez, (el conocido Wineman) y otro Javier Gila (considerado el mejor Sumiller de España), desgranaron once vinos de la DOP Islas Canarias e hicieron las delicias de los medios de comunicación de las islas acreditados para esta importante cita.

La DOP Islas Canarias reunió en la sede de Vinófilos de Santa Cruz de Tenerife a estos dos maestros con un selecto grupo de periodistas de las islas para seguir aprendiendo y disfrutando de los Canarywine. 

Y, de la mano de estos dos maestros, se desgranaron matices, descripciones interesantes, de un primer grupo de vinos como Aceviño (bodega de casi 100 años, cerca de la Cueva del Viento, en Icod), La Guayosa (del Parque Rural de Anaga, Reserva de la Biosfera), Pico Cho Marcial (del Valle de Güímar) y Viña Engracia (también de Icod).

“A una cata hay que acudir con la mente lo más limpia posible”, recomendó Joaquín Gálvez, quien formó a los asistentes en su técnica de los cuatro sorbos, consistente en sorber y escupir cuatro veces el mismo vino para comprobar si las características del primer sorbo se mantienen en el último. “Eso nos dará una primera idea del vino que tenemos delante”.

A éstos siguió un segundo grupo integrado por Ferrera (cuyo blanco seco acaba de ser premiado con el Baco de Plata), Tágara (de Icod de Los Vinos) y Tajinaste (Valle de La Orotava), 

En los tintos, Gálvez y Gila comentaron 1861 (Valle de Guerra, La Laguna), El Lomo (Tegueste), Benje/ Envínate (Santiago del Teide) y El Sitio (en este caso un vijariego negro de El Pinar, El Hierro).

“Si me condenaran a estar en un único lugar del mundo para el resto de mi vida tendría bien claro que sería Canarias”, confesó el popular Wineman, “porque estamos ante un gran piano que ya suena de maravilla y aún tiene que afinarse; imagínate hasta dónde van a llegar”.

Este mismo lunes, la DOP Islas Canarias entrega los premios a las mejores cartas de hoteles y restaurantes que destaquen los vinos Canarywine y nombrará al Embajador Canarywine.

Además, para el sábado 6, está prevista una gran fiesta de los Canarywine. Siete bodegas (El Lomo, Ferrera, Tajinaste, Viñátigo, El Sitio, Zanata y Monje) abrirán simultáneamente de 11 a 14 horas. Quienes deseen pueden visitar los viñedos, las bodegas, participar en una cata comentada con tapas exquisitas y asistir a una actuación musical. Sólo hay que elegir la bodega que se quiere visitar y adquirir la entrada en la plataforma tickety.es

Las plazas son muy limitadas.