• Los alumnos catarán los vinos adscritos a la DOP Islas Canarias-Canary Wine de Bodegas Aceviño y Bodega Comarcal Valle de Güímar este martes 9 y visitarán las viñas y las instalaciones de Bodegas El Lomo el día 10
  • Además, la tarde de este martes recibirán una charla sobre el proceso de fabricación de las botellas de vidrio de la mano de Ángel Mario Hierro, director de Ventas de Verallia
  • El Curso, impulsado por la DOP Ycoden Daute Isora en colaboración con la DOP Islas Canarias-Canary Wine, finaliza tras 250 horas de formación impartidas por docentes de primer nivel

Los alumnos de la segunda promoción del Curso de Sumiller del octavo Campus del Vino, organizado por la DOP Ycoden Daute Isora en colaboración con la DOP Islas Canarias-Canary Wine, finalizan este miércoles su formación tras 250 horas en las que han podido descubrir el mundo de la Vitivinicultura tanto regional y nacional como internacional.

En esta ocasión, la Bodega Aceviño (Icod de los Vinos) y la Bodega Comarcal Valle de Güímar de Arafo han ofrecido, durante la mañana de este martes, una cata de sus vinos en la sede del Consejo Regulador de la DOP Ycoden Daute Isora (La Guancha).

Los alumnos han podido conocer así la historia de la Bodega Aceviño, una bodega familiar del norte de Tenerife, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX. Su propietaria, Ana Delia González, ha explicado a los presentes el procedimiento de cata de sus vinos blanco seco y blanco afrutado, al tiempo que ha abordado los cambios que ha experimentado la cultura del vino en las últimas décadas.

Tras evaluar los vinos de Bodega Aceviño, el enólogo Moisés Negrín, técnico de campo de la Bodega Comarcal Valle de Güímar, ha acercado a los alumnos del Curso de Sumiller varias de las referencias elaboradas por esta bodega del sur de la isla en una cata comentada. Entre ellas, el Pico Cho Marcial Blanco, premiado con la Medalla de Plata en la última edición de Agrocanarias y elaborado con uvas de viticultores acogidos a la DOP Islas Canarias-Canary Wine.

Durante la tarde, Ángel Mario Hierro, director de Ventas de Verallia -primer fabricante de envases de vidrio de Europa- hablará a la segunda promoción del Curso de Sumiller del proceso de fabricación del vidrio, de referencias históricas sobre su uso, de la anatomía de cada botella y de las tendencias del mercado.

El miércoles 10 de julio, la Bodega El Lomo (Tegueste) pondrá el broche de oro al Curso de Sumiller con una visita a sus viñedos y sus instalaciones. Todo un “privilegio”, afirma su gerente, Borja de Mesa.

Los alumnos recorrerán las viñas para conocer directamente el terroir y la materia prima de sus vinos, su Jardín de Varietales y su huerto ecológico, en el que cultivan productos típicos canarios como bubangos, papa negra, cebolla de Guayonge o piña de La Gomera. Descubrirán también cómo realizan la doble selección de la uva en el Patio de Vendimia y cómo se elaboran los vinos en la bodega, donde podrán probar vinos de depósito. Por último, los alumnos cerrarán su formación con una cata comentada y acompañada de un maridaje con productos de kilómetro cero.

Finalizará así el Curso de Sumiller iniciado el pasado mes de febrero, en el que los 25 alumnos de esta promoción han podido asistir a las clases presenciales de reconocidos expertos del mundo vitivinícola y de otras disciplinas, como los quesos, la miel, el aceite, espirituosos, aguas, etc., para abordar el amplio espectro de conocimientos y habilidades que requiere esta profesión.

La inscripción para acceder a la tercera edición del Curso de Sumiller, que se desarrollará en 2020, ya está abierta con un total de 25 plazas.