El catedrático de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid José Ramón Lissarrague considera que los principales retos que debe afrontar el sector del vino en Canarias tienen que empezar por la mejora del rendimiento de las cosechas y una mejor y más sencilla gestión de los cultivos. Para ello, “la viticultura en Canarias, al igual que en otras partes del mundo, debe mejorar los costes de producción, ser más precisa y más competitiva y desarrollarse en armonía con el medio ambiente”.

No obstante, indica Lissarrague, los agricultores canarios han sabido afrontar las dificultades propias de un medio insular y subtropical para producir unos vinos “buenísimos” y “competitivos”. Ahora toca, según apunta este experto, adoptar técnicas encaminadas a mejorar la composición de la uva y adaptarse a nuevas técnicas de cultivo que contribuyan a ello.

José Ramón Lissarrague ha participado los días 14 y 15 de mayo en el Campus del Vino organizado por la DO Ycoden Daute Isora en colaboración con la DOP Islas Canarias. Durante esas dos tardes, ha desgranado a los asistentes estrategias vitícolas que pueden ayudar a mejorar los resultados de los cultivos.

En ese sentido, las clases han girado en torno a cuatro ejes o temas. El primero de ellos hizo referencia a técnicas para favorecer la producción de uvas con alto potencial enológico y en él se trataron pautas relacionadas con el equilibrio de los viñedos, con los momentos de la vendimia o con la cantidad de hojas de las plantas.

Durante su segunda intervención, Lissarrague abordó varias consideraciones sobre el riego del viñedo, como, por ejemplo, de qué manera controlar el estrés hídrico de la planta. Tras esa parte, el catedrático en Viticultura explicó algunas consideraciones relacionadas con la poda en verde del viñedo y, por último, sobre los sistemas de conducción de los viñedos, punto en el que se barajaron sistemas alternativos a los tradicionales y más extendidos (el parral bajo o la espaldera).

José Ramón Lissarrague es ingeniero agrónomo, profesor de Viticultura en la Universidad Politécnica de Madrid y director del Máster en Viticultura del mismo centro. Allí, realiza labores docentes y es responsable del grupo de investigación en viticultura. Actualmente, compagina esta actividad con la de asesor en la consultora Gestión Integral de Viticultura S.L., con la que ha trabajado para empresas en España y Portugal.