cabecera_dop

Variedades de uva

BABOSO NEGRO

BABOSO NEGRO

De racimo corto y compacto está variedad presenta una brotación precoz. Sus bayas medianas de color negro azulado con alto contenido en azúcar y acidez media aportan en los vinos notas ácidas acompañadas de una intensidad aromática media alta donde destacan los florales, sobretodo las violetas, así como fruta negra específicamente ciruela madura. Presenta una gran adaptación en la isla de El Hierro.

VIJARIEGO NEGRO

VIJARIEGO NEGRO

Bayas con forma ovoide de tamaño medio, esta variedad presenta racimos largos y cónicos que se dan tras una brotación media. En los vinos presenta aromas a frutas tanto rojas como negras siendo el casis uno de sus principales aromas. Taninos redondos y pulidos.

VIJARIEGO BLANCO, DIEGO

VIJARIEGO BLANCO

Recibe diferentes nombres según su lugar de cultivo, en La Palma, Vija-diego y Bujadiego, en la isla de El Hierro, Brijadiego blanco, en Lanzarote Vis-de-Diego blanco, produciendo el vino Vijadiego. Con racimos piramidales de longitud media y bayas ovoides esta variedad tiene producciones copiosas generando vinos monovarietales de gamas complejas en aromas, pera de agua, cítricos, floral y notas balsámicas, en boca se presentan estructurados con una marcada acidez y de paso largo.

VERDELLO

VERDELLO

De racimo cilíndrico y corta longitud, esta variedad tiene una época de brotación precoz-media, una baya con forma elíptica y de color verdosa amarilla. Presenta unos vinos en nariz con un marcado carácter exótico, trayendo recuerdos a lichi y membrillo. Equilibrado en boca con buena punta de acidez.

TINTILLA

TINTILLA

Normalmente sus racimos son de tamaño pequeño o medio y de bayas pequeñas, esféricas, muy coloreadas y jugosas, formándolo compacto y cilíndrico, con tonalidades entre el azul y el negro. En nariz presenta frutas negras, chocolate, especias y tabaco. Se percibe como un vino con gran intensidad colorante. En boca posee una estructura bien definida entre taninos amables y textura untuosa.

NEGRAMOLL

NEGRAMOLL

Su cultivo parece estar relacionado con el inicio de la viticultura en Canarias. Esta variedad tiene una época de brotación media en la que con una baya elíptica de color rojo-violeta oscuro forman racimos cónicos y cortos. En los vinos tiene un peculiar aroma a café recién molido y frutas negras, en boca recuerda a frutas rojas como la granada o la sandia, siendo de carácter fresco con tonos balsámicos y vegetales como el hinojo y anisados.

MOSCATEL

MOSCATEL DE ALEJANDRÍA

Su cultivo está extendido en todas las islas, posee un racimo es corto y cónico y una baya de forma elíptica y de suculencia ligeramente jugosa con el sabor particular a moscatel. En vinos posee aroma a pétalos de rosas mezclados con flores de azahar. Es tradicional que en vinos envejecido tome notas a higos, casis, café, ciruelas, melaza, nueces y chocolate.

MARMAJUELO

MARMAJUELO

Esta variedad tiene una época de brotación precoz y un interesante comportamiento agronómico que se prolonga también en la bodega, otorgando unos vinos monovarietales con aromas complejos que recuerdan a fruta de la pasión, piña tropical y laurel. De racimo corto y cónico ofrece vinos perfumados y persistentes

malvasia-aromatica

MALVASÍA AROMÁTICA

Quizás la variedad canaria más famosa y la que más paladares ha cautivado desde el siglo XV. Su racimo es cónico y muy largo a su vez sus bayas son de forma elíptica y de color verde-amarilla. En vinos posee aromas que recuerdan a rosas, frutas cítricas como pomelo, naranja y limón y otras como melocotones, albaricoques y grosellas blancas, frutos secos y frutas pasas.

LISTAN NEGRO

LISTÁN NEGRO

Es la variedad negra más extendida por toda Canarias. Con racimo largo y cónico, presenta unas bayas esféricas y achatadas por los polos de color azul-negra. En vinos presenta aromas a frutos rojos, frambuesas y moras y recuerdos de regaliz , menta y pimienta negra. Tiene una característica mineral muy determinante y clara en esta variedad.

LISTAN BLANCO DE CANARIAS

LISTÁN BLANCO

De racimo mediano y cónico y baya esférica de color amarillo, es sin duda la variedad más extendida en la viticultura Canaria, ocupando todas las altitudes de cultivo. En nariz presenta aromas que recuerdan al hinojo, hierbas recién cortadas y anisados, así como notas minerales además de cítricos, frutos de pipa y almendras

GUAL

GUAL

Esta variedad tiene una época de brotación precoz y presenta un racimo de forma piramidal y mediano con una baya de forma acuminada. En los vinos muestra una nariz de frutas blancas, jazmín, pan tostado y almendras frescas, cítricos, piña tropical y ahumados.