• Tanto la DOP Islas Canarias-Canary Wine (subzona Tenerife) como AVIBO y la DOP Ycoden Daute Isora se han incorporado como miembros gracias al talante del consejero insular, Javier Parrilla
  • El propósito de este encuentro, que tuvo lugar el pasado miércoles 16 de octubre en la Casa del Vino, es conocer las demandas y necesidades del sector y plantear mejoras
  • A la reunión acudieron, también, el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla; el director del ICCA, Juan Manuel Plata; y el director de la Casa del Vino, Jorge de Miguel; así como representantes de las DOP comarcales, de AVIBO y de VIBOTEN

El pasado miércoles 16 de octubre se celebró en la Casa del Vino de Tenerife una nueva Mesa Insular del Vino, a la que acudió, por primera vez como miembro, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias-Canary Wine en representación de los bodegueros y viticultores adscritos a la DOP en Tenerife.

En esta primera reunión, la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) participó con dos puntos en el orden del día, relativos a propuestas de mejora del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) y para el Seguro de la Viña.

En ese sentido, AVIBO, como miembro de la Mesa Insular del Vino, propuso sumar al Gobierno de Canarias en la creación de un marco más justo para los viticultores, con el propósito de evitar el abandono generacional de las viñas y mejorar su rendimiento por hectárea, demasiado bajo en las Islas. Así, planteó, en el marco del POSEI, un aumento de la ayuda a los viticultores en función de la producción, como ya se hace en otras regiones ultraperiféricas.

En cuanto al Seguro de la Viña, AVIBO planteó un seguro agrario más equitativo, más accesible y de carácter colectivo, que unifique a todo el sector y se inspire en el que se utiliza, con alta eficacia, en otros subsectores, como el del plátano.

Ambas propuestas encontraron el apoyo de la mayoría de representantes de la Mesa y del consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, quien, con gran talante y predisposición, quiso reunir a todos los integrantes del sector con el fin de conocer sus demandas y necesidades.

También acudieron a la celebración de esta Mesa Insular del Vino el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Juan Manuel Plata; el jefe de Servicio Técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria del Cabildo insular, Antonio Bentabol; la responsable de la Unidad de Enología de la institución tinerfeña, María Hontoria; y el director de la Casa del Vino, Jorge de Miguel.

Las 6 Denominaciones de Origen Ycoden Daute Isora, Valle de la Orotava, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Abona e Islas Canarias-Canary Wine (subzona Tenerife), así como AVIBO y la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Tenerife (VIBOTEN) también estuvieron representadas.

Otros puntos del Orden del Día

Los presentes en la reunión trataron otros asuntos, como la celebración de las X Jornadas Vitivinícolas de Canarias, que tendrán lugar los próximos 25 y 26 de noviembre en el Lagar de la Casa del Vino de Tenerife en horario de tarde.

También tuvieron su hueco en esta Mesa Insular del Vino diferentes eventos, como el Acto del Descorche 2019 y el Premio San Andrés 2019, o las propuestas y estrategias a seguir por la Corporación tinerfeña en esta materia, como el fomento de la trazabilidad, las becas de formación y la apuesta por la investigación.