Dos vinos adscritos a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias han sido premiados en la trigésimo tercera edición del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, los Premios Baco, organizados desde 1986 por la Unión Española de Catadores. Se trata del vino ecológico Forastera Blanca de la Bodega Tamargada de La Gomera, que obtuvo el Baco de Oro, y del Ferrera Blanco Seco, premiado con el Baco de Plata.

Para Pedro González, propietario de Bodegas Tamargada, este reconocimiento supone una “satisfacción familiar y una emoción muy grande”, pues en la bodega está involucrada toda la familia. De hecho, su hermano, Alberto González, es el enólogo de la Bodega y gran parte de la calidad de los vinos, señala González, se debe a su trabajo y dedicación. Pero este premio no solo es bueno para la bodega, apunta, también lo es para la isla de La Gomera y sus vinos.

Pedro González, que siempre ha practicado la agricultura ecológica, considera que todos deberían apostar por ese tipo de cultivos, mejores para el entorno. Gracias, precisamente, a ese mimo con el que el propietario de Bodegas Tamargada cuida sus viñedos, surgen productos como el Forastera Blanca, elaborado a partir de la uva forastera blanca, originaria de La Gomera, y galardonado con la Medalla de Oro en esta edición de los Premios Baco.

Por su parte, Juan Rubén Ferrera, director de Bodegas Ferrera y miembro de la Junta Directiva de la DOP Islas Canarias, admite que es un “orgullo” recibir el Baco de Plata y considera que es “importantísimo” tanto para promocionar los vinos de su bodega como para dar a conocer la marca Canary Wine fuera de las fronteras del Archipiélago. “La gente sabe que en Canarias hay sol, playa y plátano, pero pocos conocen sus vinos. Esta medalla, sin duda, es buena para la imagen de Canary Wine”.

El premiado Ferrera Blanco Seco destaca por la variedad utilizada en su elaboración: la listán blanco de Canarias. Esta uva se cultiva en una finca ecológica a mil metros de altura, cuenta Ferrera, y el resultado es un “vino explosivo, aromático y fresco”.

Tanto Bodegas Tamargada como Bodegas Ferrera intentarán estar presentes en los Salones de los Mejores Vinos Jóvenes que tendrán lugar los días 18 y 26 de junio en Alicante y Madrid, respectivamente. Una oportunidad para que los asistentes puedan conocer de la mano de los propios productores una selección de los vinos premiados con las medallas Baco.

Los Premios Baco anuncian las mejoras etiquetas blancas, rosadas, tintas y espumosas de la añada más reciente, en esta caso, de 2018, tras una estricta cata a ciegas. En esta edición, un total de 65 jurados, todos pertenecientes a la Unión Española de Catadores, analizaron las 602 referencias inscritas. Entre ellos se encontraban periodistas especializados, como Salvador Manjón, Bartolomé Sánchez o Antonio Candelas, y enólogos como Ignacio de Miguel o Cristina Mantilla.

La alta participación en este certamen, con cifra récord de inscripciones, demuestra la consolidación de los Premios Baco como guía de referencia de los mejores vinos jóvenes del país. Algo que para los vinos canarios adscritos a la DOP Islas Canarias premiados en este concurso supone un amplio reconocimiento de la actividad vitivinícola del archipiélago y de la gran calidad de sus cosechas y productos.