La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias, asociación sectorial mayoritaria de ámbito regional, agradece a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias la concesión de subvenciones directas a los titulares de bodegas con Denominación de Origen de Canarias 

Islas Canarias, 15 de enero de 2021. AVIBO, Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias – asociación sectorial mayoritaria de ámbito regional quiere manifestar en nombre de sus representados el agradecimiento del sector vitivinícola de nuestro Archipiélago por el interés mostrado por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el apoyo a un sector tan afectado como es el vinícola ante la situación causada por la crisis socio económica consecuencia de la pandemia de la Covid-19. 

La crisis ocasionada por el cierre forzado del sector HORECA ha impedido a las bodegas que venden vino en Canarias con Denominación de Origen Protegida comercializar la mayor parte de sus producciones, sumándose a esto que los gastos corrientes que generan su actividad se han mantenido, lo que ha supuesto importantes desequilibrios en las cuentas de explotación de dichas bodegas, abocando a muchas a una situación de difícil pervivencia. 

Desde AVIBO entendimos desde el principio de la crisis sanitaria que era necesario el establecimiento de una línea de ayudas directas que apoyasen sin fisuras al sector vitivinícola de Canarias, al objeto de evitar la desaparición definitiva de una actividad económica esencial para que las zonas rurales de Canarias perduren y los consumidores puedan seguir contando con los productos de calidad tradicionales de nuestro Archipiélago. 

El pasado mes de mayo, tras haber solicitado el apoyo a todo el sector, desde esta Asociación trasladamos al Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la necesidad de incluir en el Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias la activación de una línea de ayudas o subvenciones específicas y directas al sector vitivinícola de Canarias, por lo que nos alegramos sobremanera que esta propuesta de AVIBO haya sido finalmente recogida y puesta en marcha con esta concesión de subvenciones directas a los titulares de bodegas con Denominación de Origen de Canarias que han sufrido pérdidas económicas consecuencia de la Covid-19. 

Por último, desde la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los técnicos de los once Consejos Reguladores de este Archipiélago, así como al personal de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias sin cuya labor callada y esfuerzo continuado hubiese sido imposible sacar adelante en tiempo y forma el procedimiento necesario para que estas ayudas tan necesarias hayan visto la luz a tiempo de ayudar a un sector que necesitaban de la mismas.

Plan de rescate del sector vitivinícola canario

  1. Programa de digitalización sectorial de asociaciones, consejos reguladores, bodegas y viticultores para afrontar con éxito la crisis y posibles rebrotes, así como desarrollar nuevos canales de comercialización.
  2. Programa de apoyo y formativos en nuevos canales de venta.
  3. Apoyo a e-commerce, canal este poco desarrollado en el sector actualmente.
  4. Adaptación de la normativa vigente, para que el comercio online tenga posibilidades de éxito, eximiendo de DUA a exportaciones inferiores a 250 Euros.
  5. Apoyo a la comercialización con campañas de promoción del consumo del vino canario en el mercado regional.
  6. Apoyo extraordinario a la exportación para evitar la pérdida de los logros conseguidos hasta la fecha.
  7. Modificación del POSEI. Es necesario mejorar el modelo actual, para hacer un sector atractivo, frenar la falta de relevo generacional y potenciar con ello que los jóvenes se queden en las zonas rurales, contribuyendo así a la conservación y mantenimiento del medio ambiente, favoreciendo el desarrollo de productos de calidad como atractivo complemento gastronómico de Canarias como destino turístico y obteniendo productos que se convierten en embajadores de nuestra tierra por el mundo.
  8. Contar con un seguro agrario que responda adecuadamente en caso de adversidades, mejorando el actual en las líneas propuestas.
  9. Programa de saneamiento vegetal. Es necesario acometer el saneamiento de las principales variedades para mejorar los rendimientos de las nuevas plantaciones y con ello su rentabilidad.
  10. Modificación de la dependencia de las ayudas POSEI de la aportación del Estado y UE, haciéndolas igualitarias para todos los sectores agrarios.
  11. Modificación temporal del procedimiento de cálculo de las ayudas del POSEI Subvención a la Transformación y embotellado (medida 1.6) y Mejora competitiva en la Comercialización Exterior
    (medida1.7), en base a la media 2018-2019.
  12. Agilización y adaptación de la tramitación, justificación y pago de las diferentes ayudas: POSEI,
    PDR, Inversiones y demás, garantizando el pago de estas en tiempo y forma.
  13. Acceso de las empresas de enoturismo a las mismas ayudas que el sector turístico.
  14. Bonificación fiscal para los operadores del sector hasta la recuperación de la normalidad.
  15. Extensión de la aplicación de los ERTEs más allá de la finalización del estado de alarma, tomando como criterio la activación en paralelo del sector turístico y HORECA.
  16. Mejora en la calidad del empleo, la temporalidad.
  17. Activar una línea de ayudas/subvenciones específica y directa para garantizar la continuidad de la actividad de las bodegas y afrontar la próxima vendimia.
  18. Posibilidad de pago aplazado de la producción de uva en la vendimia 2020.
  19. Retribución y apoyo a empresas medioambientalmente sostenibles.
  20. Apoyo a la propuesta del Gobierno de Canarias de incrementar al 10% el AIEM a los vinos de importación a las Islas.