La vida está llena de pequeños grandes placeres. Los libros y el vino son dos de ellos. Si además los maridamos, el placer es doble.

Si eres un amante del vino de muchos años, seguro que conocerás o habrás leído alguno de los títulos. Si eres un nuevo «winelover» te encantará la selección y disfrutarás de la lectura de estos ejemplares.

Hemos dividido esta selección en dos partes. Por un lado libros más didácticos, en los que aprender sobre vino, y la segunda parte del artículo está dedicada a la literatura que gira en torno al vino. Novelas entrañables de las que enganchan, que giran en torno al mundo del vino y que harán que te adentres en historias apasionantes.

No hemos querido incluir enlaces a la compra de estos libros, porque no es el fín del artículo y están disponibles en muchísimas librerías. Que los disfrutes. Y si conoces algún libro que quieras recomendar, será un placer que nos dejes tus recomendaciones en los comentarios.

1) Experto en vinos en 24 horas.- Jancis Robinson

Este pequeño manual es obra de Jancis Robinson –la experta de vinos más relevante del planeta–, un ejercicio de estilo y sabiduría generoso que sintetiza el conocimiento básico, necesario para dar unos primeros pasos, firmes y sólidos, en esto del vino. Es fácil de comprender y está lleno de comparaciones sorprendentes – “¿En qué se parecen las librerías y las tiendas de vinos?­”–, además ofrece multitud de consejos del estilo. Todo ello escrito desde una visión actual y moderna y con un toque de fino humor británico – “¿Cuál es el vino más odiado por los dentistas?”, por ejemplo–. El libro rebosa bondad y cariño porque nace de una petición de una de sus hijas que investigó cuales eran las dudas básicas de un neófito para que pudieran ser resueltas.

2) 1001 VINOS QUE HAY QUE PROBAR ANTES DE MORIR.- Juan Manuel Bellver

Un libro ideal para regalar a cualquier aficionado del vino. Una selección de 1001 vinos y añadas de regiones vinícolas de todo el mundo, con fichas detalladas sobre cada vino, la razón qué los hace tan especiales, datos históricos, anécdotas, información sobre bodegas y viticultores y opiniones de prestigiosos sumilleres.

Un libro muy completo que se convertirá en toda una guía de consulta.

3) ¿QUÉ VINO CON ESTE PATO?.- Ferrán Centelles

Una obra muy completa a modo de ensayo, que recoge las experiencias personales y reflexiones de Ferran Centelles, sumiller del mítico restaurante el Bulli.

El libro ofrece una detallada explicación sobre el maridaje del vino con la comida, desde las teorías más clásicas a las más actuales.

Un libro de consulta imprescindible para entender el maridaje del vino.

4) LA CATA DE VINOS.-  Lluís Manel Barba

Lluís Manel ha dedicado toda su vida a enseñar a generaciones y generaciones de sumilleres cómo catar y comunicar el vino. En esta rápida y fresca obra hace un repaso, de la A a la Z, sobre los conceptos básicos que cualquier aficionado al vino necesita para analizar un vino, desde cómo funcionan nuestros sentidos hasta cómo se elabora el vino. Representa una guía necesaria para cualquier persona que quiera iniciarse. Además, Lluís Manel hace un repaso a los diferentes tipos y estilos de vino que podemos encontrar en el mercado.

5) LOS NUEVOS VIÑADORES.- Luis Gutiérrez

En esta obra, Luis Gutiérrez –prestigioso catador de los vinos de España, Argentina, Chile y Jura para Robert Parker– nos descubre catorce proyectos vitícolas liderados por “nuevos viñadores” –cultivadores de viñas– o como Luis los define “personas únicas que viven para enseñar la singularidad de sus viñedos, de sus pueblos y de sus paisajes a través de una botella que pueda trasladar a ese sitio y a ese momento al que la beba”. Lo sorprendente del libro es la selección tan ecléctica de estos viñadores. Desde un grupo de amigos que montan un proyecto de lo más disruptivo, hasta personas con una larga tradición vinícola familiar. Todos ellos tienen cabida esta obra verdaderamente artística, gracias a las fotografías de Estanis Núñez que ilustran viñedos sobrecogedores. Un viaje que recorre la geografía española de norte a sur y de este a oeste. A modo de anécdota, cada capítulo termina con una receta tradicional de la zona donde se sitúa la bodega. La mayoría de platos son cocinados –se diría que con bastante éxito si se tienen en cuenta las fotografías que los ilustran– por los propios elaboradores. En resumen, una maravillosa exaltación a la emergente figura de los viñadores.

6) Papilas y Moléculas.- François Chartier

El quebequés François Chartier ha revolucionado el mundo de los maridajes con la teoría sobre la sumillería molecular que publicó por primera vez en 2009 y que tradujo al castellano en 2017. François ha estudiado, concienzudamente, la relación entre las diferentes moléculas aromáticas que componen los productos culinarios y los vinos, y ha creado una nueva ciencia sobre las armonías entre comer y beber. He tenido la oportunidad de coincidir con François y colaborar con él en diversas ocasiones y admiro su inquietud y afán por investigar y descubrir más y más relaciones aromáticas. Chartier es un autor prolífico, al que merece la pena seguir de cerca. Papilas y moléculas es su obra principal sobre la sumillería molecular, un libro imprescindible, no solo para sumilleres, sino para cualquier persona que le guste la gastronomía y descubrir armonías insospechadas. El libro ofrece, además, numerosas citas inspiradoras que forman parte de la filosofía y la cultura de François. «Una idea es solo un punto de partida y nada más. Si uno se pone a pensar en ella, se transforma en otra cosa». Picasso

7) MALVASÍA Y FALSTAFF.- Andrés de Lorenzo-Cáceres

No podíamos dejar de recomendar una lectura que recoge la historia de amor entre William Shakespeare y nuestro «CanaryWine».  Falstaff, uno de sus personajes, que se caracterizaba por su afición al vino y en especial a los “canary”, es objeto de estudio por parte de Andrés de Lorenzo Cáceres, en su obra “Malvasía y Falstaff” editada en 1941 por el Instituto de Estudios Canarios.

NOVELAS CON EL VINO COMO PROTAGONISTA

Si en lugar de libros más técnicos, lo que te gusta es sumergirte en historias sugerentes que te trasladan a otros lugares y otras épocas, y además te gusta el vino, entonces esta selección de novelas es para ti.

8) LA BODEGA.- Noah Gordon

Un libro que ya se ha convertido en un clásico, escrito por Noah Gordon, autor magistral de otros libros como “El Médico“. En esta novela de ficción histórica, que se desarrolla  a finales del siglo XIX, Josep Álvarez, un personaje luchador y entrañable, huye a Francia donde descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida girará en torno a la pasión por el mundo del vino

Una novela que engancha y que te traslada al ambiente histórico del Laguedoc del siglo XIX , a las intrigas políticas de España en ese momento y a la vida de personajes que derrochan pasión, espíritu de superación y amor por el vino.

9) La Cata (Ilustrado).-  Roald Dahl

¿Quién no ha leído un libro de este novelista y autor de cuentos británico? La cata es un relato corto que se publicó por primera vez en 1945 y que, en esta edición, está traducido por Íñigo Jáuregui e ilustrado por Iban Barrenetxea. Es una tronchante cuento sobre el “postuero” que, a veces, envuelve al mundo de la degustación. Es un libro delicioso a modo de sátira. Ideal para empezar a desmitificar el mundo del vino.

10) IN VINO VERITAS: EN EL VINO ESTÁ LA VERDAD.- Virginia Gasull

Una novela entretenida que te engancha desde el primer momento y donde se mezclan el suspense, el arte y el apasionante mundo del vino.

En este thriller, la inspectora Oteiza, de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, se enfrenta a un caso de robo de uno de los mosaicos mejor conservados de Europa. Pero los acontecimientos giran cuando se ve involucrada en la investigación de la desaparición de unas valiosas botellas de vino anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Un viaje que se inicia en Madrid, continua en San Sebastian  y finaliza en los viñedos de Burdeos.

11) EL HIJO DE LA VID.- Carlos Clavijo

Una novela de narrativa agradable y ágil que se desarrolla a finales del siglo XIX durante la plaga que arrasó los viñedos de Rioja y la desoladora crisis que llevó a la comarca a la ruina. Aunque gran parte de la población emigra a América, y a otras zonas de España,  Miguel, hijo de agricultores, quiere seguir su sueño, ser un gran bodeguero y hacer su propio vino.

Un relato emocionante que nos transporta al corazón de los viñedos de Rioja. A historias de pasión , amor y desamor, para contarnos una realidad que asoló Rioja. Y la historia que han vivido y sufrido sus protagonistas, cientos de viticultores y bodegueros,  para sacar adelante los vinos de Rioja, convertidos hoy en algunos de los más prestigiosos de España.

Una novela que pone en valor el trabajo de  bodegueros y viticultores para que una copa de vino llegue a nuestras mesas.

12) LOS IGNORANTES.- Étienne Davodeau

Estupenda novela gráfica en la que adentrarse en el mundo del vino de una forma diferente y divertida  a través del cómic. Una novela emocionante que despierta amor por el mundo de los viñedos y el vino, en la que un autor de cómic que no sabe casi nada del mundo del vino y un viticultor que casi no ha leído cómics, se fusionan para convertir este libro en un maridaje perfecto.

Un regalo perfecto e imprescindible para los amantes de los cómics y del vino.